miércoles, 30 de octubre de 2013

MANEJO MANUAL DE CARGAS - DS 42F / RM 375-2008-TR

MANEJO MANUAL DE CARGAS

RECOMENDACIONES:


1.   No debe exigirse o permitirse el transporte de carga manual, para los varones cuyo peso es susceptible de comprometer su salud o su seguridad. En este supuesto, conviene adoptar la recomendación NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health):


Nota: Trabajador entrenado
Refiere a aquel trabajador mayor de dieciocho (18) años de edad, que realice tareas de manipulación de cargas en un tiempo no menor de 2 horas por día.


Para el caso de las  mujeres y la manipulación manual de carga, el peso máximo de carga debe ser claramente inferior a la permitida para los varones, tomando como referencia la siguiente tabla:



2.    Cuando las cargas sean mayores de 25 Kg. para los varones y 15 Kg. para las mujeres, el empleador favorecerá la manipulación de cargas utilizando ayudas mecánicas apropiadas.

3.     Si el trabajador ha de levantar un objeto pesado o voluminoso para llevarlo a otro sitio, primero debe inspeccionar el lugar donde el objeto se encuentre y el camino por el que ha de transportarlo, asegurándose de que no exista obstáculo o materia derramada con la que pueda tropezar o resbalar. Debe cerciorarse que los espacios libres son suficientes.

4.     A continuación debe examinar el objeto para decidir la manera de tomarlo y evitar los bordes afilados, las astillas o cualquier otro elemento que pueda dañarle.
Posiblemente tendrá que volcar el objeto antes de intentar levantarlo del suelo. Si el objeto está mojado o grasiento, ha de secarlo o limpiarlo para que no se le resbale.

5.     La mayoría de los esguinces, dislocaciones o lumbagos se producen al levantar o bajar objetos manualmente. Es de gran importancia que los que hacen este trabajo lo ejecuten con la técnica adecuada. Para tal efecto, es fundamental la aplicación correcta de ocho factores   básicos:

A. Posición correcta de los pies.
     Deben estar separados, uno junto al objeto que vaya a levantarse, y el otro detrás. Los pies cómodamente abiertos dan mayor estabilidad, el pie posterior se coloca en posición de fuerza impulsora para efectuar el movimiento.

B. Espalda recta.
La espalda recta no significa necesariamente la verticalidad. La espalda frecuentemente está inclinada, sobre todo al levantar objetos del suelo, pero la inclinación ha de ser a partir de la cadera, conservando las curvaturas normales. Esta columna vertebral normalmente curvada es lo que se conoce como " espalda recta ".
C. Brazos pegados al cuerpo.
Al levantar y transportar pesos, los brazos deben quedar cerca del cuerpo, y siempre que sea posible en posición recta, ya que al doblar los codos y levantar los hombros se impone un esfuerzo muscular innecesario de los antebrazos y del pecho.

D. Agarre correcto.
Un agarre inseguro puede ser debido a que el peso recae en las yemas de los dedos, provocando una presión exagerada de las mismas y forzando ciertos músculos y tendones del brazo. Las superficies grasientas impiden a menudo un agarre seguro; estas superficies deben limpiarse antes, siempre que sea posible.
Hay que plantearse, además, la conveniencia del uso de guantes apropiados, un agarre con toda la palma de la mano reducirá el esfuerzo de los músculos de los brazos y las posibilidades de que el objeto resbale.


E. La barbilla metida.
Se mete la barbilla para que la cabeza y el cuello sigan la línea recta de la espalda y mantengan derecha y firme la columna vertebral. La postura de la barbilla metida ha de adoptarse inmediatamente antes del levantamiento y ha de mantenerse durante todo el movimiento.


F. Desplazamiento de cargas
Cuando se gira el cuerpo al mismo tiempo que se levanta un peso, aumenta el riesgo de lesión de la espalda. Coloque los pies en posición de andar, poniendo ligeramente uno de ellos en dirección del objeto. Levántelo, y desplace luego el peso del cuerpo sobre el pie situado en la dirección en que se gira



G. Levantamiento de cargas por encima de los hombros
Si tiene que levantar algo por encima de los hombros, coloque los pies en posición de andar. Levante primero el objeto hasta la altura del pecho. Luego, comience a elevarlo separando los pies para poder moverlo, desplazando el peso del cuerpo sobre el pie delantero.

H. Levantamiento de cargas con otros
Las personas que a menudo levantan cosas conjuntamente deben tener una fuerza equiparable y practicar colectivamente ese ejercicio. Los movimientos de alzado han de realizarse al mismo tiempo y a la misma velocidad.


Fuente : DS 42F / RM 375-2008-TR

INSPECCIONES DE EQUIPOS PARA IZAR - DS 42F

Inspecciones de Equipos para Izaje Requeridos por Ley DS 42F

·       Todos los elementos de los armazones, mecanismos y accesorios de las grúas, grúas de piso, cabrias y cabrestantes y demás aparatos para izar serán:


      Inspeccionados en su posición de trabajo por lo menos una vez por semana por el operario u otra persona competente del establecimiento industrial.

·       Todos los elementos sometidos a esfuerzos en los aparatos de izar, incluyendo las carrileras serán:

a)  Cuidadosamente revisados por los operarios cada día, cuando se usen, para investigar si hay partes sueltas o defectuosas.
b)  Examinados cuidadosamente una vez por semana por otra persona competente perteneciente al personal del establecimiento industrial.
c)  Inspeccionados y probados completamente por lo menos una vez cada doce meses por una persona competente; y
d)  Probados después de cualquier alteración o reparación importante y cuando los inspectores competentes crean necesaria dicha prueba.

·       Los cables, cadenas, ganchos, eslingas y todos los demás accesorios para la manipulación de materiales en los aparatos para izar, serán cuidadosamente examinados cada día que se usen por los enganchadores, los señaladores o por otros trabajadores del piso designados.
·       Los cables, cadenas ganchos, poleas, frenos y conmutadores de límite, serán completamente inspeccionados a fondo, cuando menos, una vez cada tres meses por una persona competente.
·       Después de cada inspección y prueba, se anotará en la respectiva tarjeta del equipo, la fecha y nombre de la persona que efectuó la inspección.
·        Las cadenas para izar o para eslingas serán retiradas del servicio cuando al ser inspeccionadas periódicamente, muestren alargamiento, desgaste, deformaciones, grietas o soldaduras abiertas.
·        Todos los enlaces de los cables serán inspeccionados cuidadosamente a intervalos regulares y las grapas o abrazaderas se ajustarán si presentan señales de desajuste.
·         Las eslingas para izar serán inspeccionadas periódicamente por el personal competente del establecimiento industrial.